Thursday, October 16, 2008

Día del Profesor
2 0 0 8

Otro año más, el Colegio República Argentina, saludó con mucho amor a sus profesores con muchas actividades.

En el día Jueves 16 de Octubre, un Acto preparado por las alumnas de Octavos Años en la Jornada de la Mañana y de los Cuartos Básicos en la Jornada de la Tarde, homenajeó a estas mujeres y hombres que tienen a cargo la educación de las niñas de nuestro colegio.

También el Centro General de Padres, en ese mismo día, preparó una rica cena a la que invitó a los profesores y a los Asistentes de la Educación, donde compartieron un agradable rato.

Y la Corporación Municipal también invitó a los Profesores a una Comida, pero esta vez fue diferente, ya que en ella estaban invitados todos los profesores de los colegios municipales de Rancagua, y en ella se premió de modo especial a nuestra Directora, la Tía María Eliana, y a nuestra Jefa Técnico, la Tía Yelda, porque ellas cumplen este año 40 años de servicio... Y como premio nada más ni nada menos que se nos van a Brasil en un viaje con todo pagado...

¡Felicidades Tía María Eliana y Tía Yelda!
Se lo merecen




Y finalmente, los mismos profesores en el día viernes 17 de Octubre, se juntaron en un Almuerzo de Camaradería, organizado esta vez por ellos mismos.

¡Gracias Tías y Tíos
por ayudarnos a saber más y ser mejores!


















































































































































Adjuntamos aquí también una Reflexión muy interesante, que escribió un apoderado, publicado en un periódico de la ciudad de Osorno.

Hoy, y como todos los años, celebramos un nuevo día del Profesor, y es común ver en los colegios los niños festejen a sus "profes" con pomposos actos que buscan destacar su labor. Cuando niño también lo hice, y festejé a mi padre que con mucho orgullo por ser uno de ellos. Hoy me sumo al club con la convicción absoluta que la tarea pedagógica es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Por otra parte, fácil es cuestionar el actuar de los maestros desde la vereda del frente. Y es cierto que existen grandes falencias en nuestra educación, que es un barco que muchas veces hace agua por todos lados, pero que aún se mantiene a flote. Es cierto que la tan bullada brecha entre educación particular y municipal es tan grande que es lícito pensar que en nuestro país tenemos una educación para ricos y otra para pobres. Sobre ello, y si vamos a los temas de fondo, ¿no es acaso la organización del estado la que está mal, donde históricamente la repartición de las riquezas ha sido y seguirá siendo desigual?

Aún con ello, la educación de las nuevas generaciones es una pesada mochila con la que debe cargar el profesor casi solo, pues en tiempos donde la institución de la familia está desvalorada y los padres tienen cada vez menos tiempo para los hijos, se delega toda la responsabilidad de educar no sólo en términos intelectuales, sino de desempeño en la vida misma, a los profesores cargando la mano por situaciones que a todas luces son una responsabilidad compartida entre el colegio y la familia. Sin un apoyo y trabajo mancomunado entre ambas partes, el proceso educativo sufre de grandes problemas.

No hay que olvidar también en este nuevo día del Profesor, que existen grandes temas pendientes que el profesorado ha puesto en la mesa como el pago de la deuda histórica y principalmente la desmunicipalización de la educación para que ella vuelva a ser de la preocupación del estado. Temas todos que están presentes en la agenda del gobierno, y que se espera resuelvan pronto.

No obstante no quisiera dar una visión pesimista en este día, pues el profesorado del sector público y privado, con todos sus pro y contras, sigue trabajando día a día en los sectores más alejados de la sociedad, en los grandes centros urbanos, en el campo y la costa, entregando con amor, cariño, dedicación y profesionalismo educación de calidad con miras a generar futuro sustentable para la nación.

Los profesores son y serán un pilar fundamental de nuestra sociedad, por lo que se merecen toda la gratitud del estado y gobierno, pero también de la gente que hoy los reconoce y admira, premiándolos en su día con un gran abrazo fraterno.

Profesores en ejercicio y los que ya han jubilado luego de una vida al servicio de la educación, ¡feliz día!

Alejandro Corrales
OSORNO