Monday, August 08, 2011

Acción de Gracias en el Aniversario 100
Siempre es bueno dar gracias a Dios por las bendiciones que recibimos de Él día a día... Nosotros este año agradecemos por cada día que ha pasado en estos 100 años de fundación...

El día 13 de Julio, terminando el primer semestre, nos reunimos en el Templo del Buen Pastor, junto a toda la comunidad educativa de nuestro colegio, para dar gracias a Dios en una Liturgia de Acción de Gracias que celebró para nosotros el Padre Jorge.

Un momento muy íntimo, marcado por la solidaridad de nuestras niñas, nuestros apoderados y nuestros profesores...


Adjuntamos aquí el escrito que la Tía Verónica escribió para la revista del Colegio en el Centenario...


La Vivencia de Valores en nuestra experiencia Educativa

Siempre me he cuestionado cuánto influye en al criar un hijo, su temperamento natural, dado en su carga genética, y la crianza de los padres para conformar la personalidad final del niño.

Desde que llegué a trabajar a este colegio República Argentina no puedo evitar hacerme preguntas similares: ¿Cómo se dio para que este colegio, una institución municipal, no confesional, cobije espacios e instancias para cultivar profundos valores en estas niñas?

Porque son valores que cuando uno llega desde afuera, impactan. Entonces me pregunto cuánto fue inculcado por las profesoras y profesores que nos antecedieron, cuánto viene del enfoque del proyecto educativo, o cuánto de todo esto es una bendición de Dios. Y al igual que en mi cuestionamiento acerca de los hijos, creo que es una bella mezcla del todo.
Siempre nuestro colegio tiene un momento o una instancia para contemplar a nuestro Dios. Desde la oración que cada mañana o tarde, el profesor o profesora eleva para encomendar el día, o hasta alguna actividad que se realiza en la gruta, siempre en el Colegio República Argentina hay un tiempo para Dios.

De este modo, el colegio puede decir con orgullo que en cada una de sus niñas existe un sentido de desarrollo de muchos valores, pero el que sobresale es el de la solidaridad. Cada año la Campaña de Cuaresma de Fraternidad es el mejor ejemplo, superando a veces hasta colegios particulares con el aporte que entregamos. Son muchas campañas con las que cooperamos en el año, y en ellas agradecemos la solidaridad de los papás y las mamás que posibilitan que canalicemos bondad a través de su aporte a instituciones, hogares, bomberos, la reconstrucción del Templo Catedral, y otras muchas otras campañas que aportamos.

Otra experiencia destacable es la vivencia de la Espiritualidad: la preocupación constante de todos, desde la dirección hasta los apoderados, de vivir y compartir experiencias que desarrollen no sólo el intelecto de las niñas, s
ino también su corazón. Cada año para el tiempo de Semana Santa, en un trabajo en conjunto entre los profesores de religión de distintos credos y otros profesores que se suman, realizamos junto a las niñas un emotivo momento de espiritualidad, que rescata los valores cristianos y la vivencia de la santidad como un camino a Dios.

Otra experiencia de espiritualidad que también trabajamos con las niñas mayores es la participación libre en Talleres de Oración y de Vida, en los cuales las niñas aprenden un modo de orar y buscar las trascendencia del Señor en sus vidas, y por qué no: plantearse la posibilidad de una vida religiosa.

Y cómo no nombrar el espacio que el colegio destina para que en estas aulas se trabaje y prepare el sacramento de la Sagrada Comunión en el que alumnas y apoderados de cuartos y quintos años participan. Un camino de dos años en comunión con la parroquia El Sagrario y la coordinación de los profesores de religión.

Del proceso anterior, cuál no será nuestra alegría de ver cómo niñas y sus padres participan por separado en los Retiros Espirituales
para reforzar lo aprendido en las catequesis semanales. Estas actividades son coordinadas por el Grupo Pastoral Revive, de la parroquia San José Obrero y en ellas profesoras, niñas, apoderados y apoderadas disfrutan y vibran de una experiencia que renueva su alma y su corazón y les acerca más a Jesús Eucaristía.

Son muchas otras más las instancias donde se puede observar en hechos concretos cómo la bondad, la generosidad y el testimonio cristiano al ejemplo de Jesús de Nazareth, es una guía del trabajo que día a día aquí se realiza.Por eso no quiero menos que terminar esta reflexión dando gracias a Dios por permitirme esta experiencia docente en mi vida, donde he podido contemplar con alegría como Él obra entre nosotros.



Verónica Carreño

Profesora










0 Comments:

Post a Comment

<< Home